introducción de contabilidad administrativa

Instituto tecnológico de Zacatepec

 

 

               

 

 

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

 

 

 

 

 

1. TEMARIO

1.1 TIPOS DE CONTABILIDAD.

1.2 DIFERENCIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN.

1.3 IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL COMO INSTRUMENTO DE DIRECCIÓN.

 

 

ALUMNA:  GUTIÉRREZ PERALTA QUENIA EVELIN

FECHA DE ENTREGA: 18 DE FEBRERO DEL 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo: UB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


DEFINICIONES DE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA  :

  DEFINICION  1: Se llama contabilidad administrativa o contabilidad gerencial a una rama de la contaduría dedicada a la administración de las empresas y organizaciones. Su función es suplir a la conducción de las mismas de información contable que sirva para una mejor gestión y toma de decisiones.

DEFINICION 2: Según (Ramírez, 2012), la Contabilidad Administrativa es un sistema de información al servicio de las necesidades de la administración con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones; de tal forma que permita a las empresas lograr una ventaja competitiva que permita alcanzar un liderazgo en costos y una clara diferenciación que la distinga de otras empresas.

Importancia :

Una buena contabilidad administrativa se traduce en una mayor y más fiel información respecto al desempeño de la empresa y a lo que puede esperarse de ella en el futuro inmediato, hablando siempre en términos contables.Esto significa que, a diferencia de otras formas de la contabilidad, no es simplemente un detalle de números y mediciones, sino también una herramienta predictiva, que sirve para anticipar oportunidades y emprender riesgos. Es, pues, una forma de contabilidad pensada a partir de las necesidades de la gerencia misma.

Objectivos:

1. Proveer información para costeo de servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración.

2. Alentar a los administradores para llevar a cabo la planeación tanto táctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratégica, que ante este entorno de competitividad es cada día más compleja.

3. Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con información relevante.

4. Permitir llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retroalimentación para los diferentes responsables de las áreas de una empresa. Esto implica que los reportes no deben limitarse a señalar errores.

5. Ayudar a evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa.

 

TIPOS DE CONTABILIDAD.

Contabilidad pública

Es una rama especializada de la Contabilidad que permite desarrollar los diversos procesos de medición, información y control en la actividad económica de la Administración Pública. Es con base en la Contabilidad Pública que los hechos económicos en los cuales intervienen los entes públicos quedan registrados en cuentas, de tal forma que en todo momento puede conocer si el estado de los derechos y obligaciones.

Contabilidad de costos

La contabilidad de costos es la rama de la contabilidad que trata de la clasificación, contabilización, distribución, recopilación de información de los costos corrientes y en perspectiva.

Contabilidad financiera

La necesidad de presentar estados contables para terceros (accionistas, inversiones, gentes reguladores públicos, etc.) y la necesidad de que la información presentada a terceros sea uniforme, hizo que la contabilidad se volcara a la confección de los Estados Contables para terceros y no tanto en colaborar en la confección de información para la gestión empresarial.

Contabilidad fiscal

Se fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en cada país, donde se define como se debe llevar la contabilidad a nivel de fiscal. Es innegable la importancia que reviste la contabilidad fiscal para los empresarios y contadores; ya que comprende el registro y la preparación de informes tendientes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos.

 

Contabilidad administrativa                         

También conocida como contabilidad gerencial, diseñada o adaptada a las necesidades de información y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente el contador de la empresa.

 

 

 

Contabilidad por actividades

La contabilidad por actividades es aquella que implica la clasificación y operación de las cuentas de distintas actividades, con objeto de facilitar el proceso de ajustar a un plan el funcionamiento de una organización; una contabilidad por funciones. Su aplicación principal se indica en situaciones en que el planeamiento por adelantado, la autoridad, la responsabilidad y la obligación de dar cuenta pueden asociarse con centros o unidades pequeñas de operación.

Contabilidad de organizaciones de servicios

Es aplicable a todos los tipos de organizaciones e industrias de servicios, son definidas de varias formas. Son organizaciones que producen un servicio más que un bien tangible como las firmas de contadores públicos, firmas de abogados, consultores administrativos, firmas de propiedad raíz, compañía de transporte, bancos y hoteles. Casi todas las organizaciones no lucrativas o no para utilidad son industrias de servicios. Son ejemplos hospitales, escuelas y un departamento de reforestación.

Contabilidad gerencial

Este proceso requiere datos que son obligatorios, por ejemplo, quien emite y recibe facturación, descripción de los artículos, cantidades, costos unitarios y totales de los productos o servicios, formas de pago ( efectivo, transferencia, cheque o desconocido) por mencionar algunos. Entre estos registros se incluyen los siguientes: Inventarios, Métodos de Evaluación y Estados de Cuenta.

1.2 DIFERENCIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN.

¿Qué es un sistema? Es un conjunto de elementos interactivos, que pueden ser diseñados para que, en forma cooperativa, logren cumplir una función dada a alcanzar propósitos determinados.

¿Cuáles son y en qué consisten los componentes de un sistema?

 

Elementos de entrada:

 que son los recursos que ingresan al sistema para ser procesados.

 

Procesamiento:

 comprende los procesos de transformación que convierten los elementos de entrada en elementos de salida. Ejemplos: procesos industriales, cálculos matemáticos, potabilización y tratamiento de aguas, etc.

Elementos de salida:

 es la transferencia de elementos que han sido generados mediante un proceso de transformación hacia su destino final. Ejemplos: productos terminados, vicios prestados, información procesada, agua potable, etc.

Retroalimentación:

 se refiere a la comunicación de los resultados y consecuencias de las acciones y decisiones a quien las origina. Por ejemplo: si se considera el área de operaciones de la EPSA como un sistema, la información consolidada de calidad del agua potable constituye la retroalimentación para la gerencia de operaciones técnicas.

Control:

 que comprende el monitoreo del desempeño del sistema y la evaluación dé la retroalimentación para verificar los resultados alcanzados y compararlos con los previstos determinar las desviaciones, también adoptar las medidas correctivas necesarias para regular la acción y asegurar el cumplimiento de objetivos.

¿Qué es un sistema de información gerencial? Es un conjunto de elementos que se integran con el propósito de lograr un objetivo común

¿Cuáles son, y en qué consisten los componentes es un sistema?

Elementos de entrada: son los recursos que ingresan al sistema para serprocesados (materias primas, energía, datos)

Procesamiento: comprende los procesos de transformación que convierten los elementos de entrada en elementos de salida (procesos industriales, cálculos matemáticos, potabilización)

Elementos de salida: Es la transferencia de los elementos que han sido generados mediante un proceso de transformación hacia su destino final8ptoductos terminados, información procesada)

Retroalimentación: Se refiere a la comunicación de los resultados y consecuencias de las acciones y decisiones a quien los origina.

 

Control: comprende el monitoreo del desempeño del sistema y la evaluación dela retroalimentación para verificarlos resultados alcanzados y compararlos con los previstos, determinar las desviaciones, también adoptar las medidas correctivas necesarias para regularla acción y asegurar el cumplimiento de objetivos.

Elige una empresa en particular y define ¿Cuál es su entorno? Conservera SanCarlos, su entorno es: entidades de gobierno, grupo pando, proveedores, sindicato, instituciones educativas, clientes, comunidad, etc.

De la misma empresa establece como estaría representado su sistema y su subsistema.

Redacta clara y ampliamente, cual es la importancia de la información para la gerencia de una empresa: Es de suma importancia ya que en toda empresa las decisiones se toman en base a la información que se cuenta, por lo cual la información deberá cumplir con las necesidades de la gerencia. Otra razón por la cual es importante la información, es que, en base a ella, el administrador o los gerentes podrán buscar y detectar los errores que surjan en la empresa y asimismo los podrán resolver.

¿Por qué razones se dice que a un gerente le será más fácil resolver problemas de forma más eficaz, si visualiza a la empresa como un sistema?

Evita que el gerente se pierda en la complejidad de la estructura de la organización y los detalles del trabajo. Reconoce la necesidad de tener buenos objetivos. Destaca la importancia de aporte de todas las partes de la organización Reconoce las interacciones de la organización y su entorno. Asigna mucho valor a la información de la retroalimentación para la aplicación de medidas de adecuación.

Escribe una definición de información: Datos que han sido convertidos a un contexto significativo y útil para los usuarios finales; consiste en datos con un valor agregado a través de su procesamiento y que tienen su significado para el usuario final especifico. Describe y sintetiza cada uno de los atributos de la calidad de la información en sus tres dimensiones:

 Tiempo: La información deberá entregarse en tiempo, es decir cuando el gerente la necesite, debe ser reciente, suministrarse con frecuencia y podrá ser de periodos pasados presentes y futuros.

 Contenido: La información debe ser exacta, de acuerdo a las necesidades de la información, sin errores, integra, y breve.

 Forma: La información debe ser clara, entendible, ordenada y bien detallada, además que debe tener una buena presentación y se entregara a través de los medios necesarios o solicitados.

¿Qué es un sistema de información? Son componentes interrelacionados que capturan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones, el control, análisis y visión de una organización.

Anota la clasificación de los sistemas de información:

Observa la información del punto 63 y proyecta de la misma empresa; ¿Cuáles serían algunos productos de información de uso interno y externo? Internos: Nominas, inventarios, facturas de compra; externos: Facturas de venta a clientes.

¿Que son los sistemas de información gerencial? Son la forma más común de sistema de apoyo gerencial. Suministran a los usuarios finales productos de información que respaldan gran parte de los procesos cotidianos de toma de decisiones, mediante la provisión de informes y presentaciones a la gerencia.5 posibles desventajas que tendría una empresa que no cuente con un sistema de información gerencial.

Conclusión:

Independientemente del tamaño y complejidad de una organización, es importante que se reconozca la diferencia entre una herramienta de cómputo y un Sistema de Información que apoye a la gestión empresarial y fortalezca la toma de decisiones.

 

Como se mencionó en el documento, las herramientas computacionales así como las tecnologías de la información juntas no son sinónimos de Sistemas de Información; las computadoras organizadas se utilizan para construirlo, pero por sí mismas no necesariamente aportan beneficios a la empresa, por lo que es indispensable conocer bien la organización, tener diseñados los métodos mediante los cuales se pueda generar información valiosa, oportuna y eficiente, para que así, al emplear un sistema  que apoye los procesos alineados con los objetivos organizacionales proporcione los beneficios para los que fueron diseñados.

 

1.3 IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL COMO INSTRUMENTO DE DIRECCIÓN.

 Utilidad de la contabilidad gerencial en el proceso de control

En la medida en que las organizaciones alcanzan una mayor dimensión se hace conveniente realizar una progresiva descentralización de las decisiones para permitir que las tareas operativas sean efectuadas por quienes están más en contacto con ellas. En este caso, al promoverse una mayor autonomía y discrecionalidad es necesario asegurar que su actuación sea coherente con los objetivos de la empresa. Igualmente, dado que la descentralización implica que la dirección tenga una menor información directa sobre el funcionamiento de cada unidad es necesario que existan mecanismos que permitan compensar la pérdida de información y control que se produce.

La Contabilidad gerencial, uno de los sistemas de control formalizado por excelencia, puede ser utilizado para facilitar el proceso de control a través de la elaboración y confección del presupues­to (proceso de planificación) y del cálculo y análisis de las desviaciones (proceso de evaluación). Para ello es necesario conocer cuál es el resultado de cada una de los centros que componen la empresa. Mediante la formulación de los objetivos y la elaboración de los presupuestos se señala cuál es el comportamiento hacia el que deben orientarse los miembros de la organización y se motiva para su logro (control a priori). Por otro lado, mediante el análisis de desviaciones se evalúa si este comportamiento ha sido congruente con los objetivos establecidos (control a posteriori).

Sin embargo, la eficacia de la Contabilidad gerencial como instrumento de control requiere que se tenga en cuenta el contexto en el que aquella opera.La contabilidad gerencial debe diseñarse de forma coherente con las personas que componen la empresa, con la cultura de la organización y con su entorno y, especialmente, debe estar vinculada a la estrategia y a la estructura organizativa de la empresa.

*  Diseño de una contabilidad gerencial orientada al control

La contabilidad gerencial de una empresa debe ser diseñada de acuerdo con las característi­cas de una empresa y, especialmente, en función de la estructura de control que se necesite.

La estructura de control implica la determinación para cada centro de responsabilidad de dos aspectos que son fundamentales para la realización del control. En primer lugar, el nivel de responsabilidad que tiene cada centro y, en segundo lugar, los indicadores de control que pueden permitir la medida de su actuación.

La estructura de control se diseña en función de la estrategia empresarial y, particularmente, de la estructura organizativa.

La definición y clarificación de la estructura organizativa es básica para poder diseñar la estructura de control y, a partir de ella, la contabilidad gerencial. Según cuál sea la estructura organizativa de una empresa, ya sea centralizada o descentralizada, las características de la Contabilidad gerencial deben ser necesariamente diferentes para adaptarse a aquella.

El control puede realizarse en base a alguno (o a la combinación entre ellos) de los siguientes aspectos:

* resultados (control por resultados),

* formalización del comportamiento (control burocrático), y

* mecanismos culturales que promueven la identificación con los objetivos de la organiza­ción (control cultural).

 

En cada uno de ellos la Contabilidad gerencial asume un papel diferente.

Una vez hecho el análisis de la estructura organizativa y de los objetivos que se derivan de la formulación de la estrategia empresarial es necesario profundizar sobre el diseño de la estructura de control.

La estructura de control para cada uno de los diferentes centros de responsabilidad permite controlar de forma tanto global como específica la contribución y el comportamiento de cada uno de ellos respecto a sus objetivos específicos y al resultado global de la empresa. Se entiende por centro de responsabilidad una unidad organizativa que está dirigida por un responsable en quien se han delegado unas determinadas funciones y en quien se ha descentralizado un determinado nivel de decisión para lograr los objetivos que se le han formulado.

En todos los casos deben existir indicadores no financieros, ya sean cuantitativos (monetarios o no) o cualitativos, que complementen a los financieros y permitan completar el diseño de la estructura de control. Para es preciso definir las unidades de medida que serán utilizadas para determinar tanto sus objetivos iniciales como evaluar a posteriori su actuación.

Esto se realiza en función de la identificación de las variables clave de la empresa en su conjunto y de cada centro en particular. Se entiende por variables clave aquellas áreas o actividades que de realizarse bien garantizan el éxito de una unidad.

Una vez identificada la variable clave se seleccionarán, a nivel global y de cada centro de responsabilidad, aquellos indicadores financieros y no financieros que permiten su seguimiento a través del cuadro de mando.

Desde la perspectiva del control de la actuación de cada centro es importante considerar que aquel debe realizarse en función de su grado de responsabilidad en las variables de decisión que afectan al resultado y que, por tanto, están bajo su influencia. Cuando el control de la actuación se realiza en función del resultado medido en términos monetarios, se distinguen los siguientes tipos de centros según la naturaleza de sus variables controlables: de costes (ya sean de costes operativos o de gastos discrecionales), de beneficios y de inversión. Según cuál sea el nivel de responsabilidad de un determinado centro la Contabilidad gerencial deberá tener unas características u otras.

(OMEÑACA, 2017)

(ayaviri garcia, 1997) (ramirez p, 2013)

 

CONCLUSION:

En conclusión, la contabilidad gerencial ha sido desde sus orígenes una herramienta sumamente útil para la administración de las organizaciones; sin embargo, aun es necesario realizar investigaciones orientadas a desarrollar nuevos enfoques de administración de costos que correspondan a las necesidades

 

  

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