introducción de contabilidad administrativa
Instituto tecnológico de
Zacatepec |
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA |
1.
TEMARIO 1.1
TIPOS DE CONTABILIDAD. 1.2
DIFERENCIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN. 1.3
IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL COMO INSTRUMENTO DE DIRECCIÓN.
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ALUMNA: GUTIÉRREZ PERALTA QUENIA EVELIN FECHA DE ENTREGA: 18 DE FEBRERO DEL 2021
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Grupo: UB |
DEFINICIONES DE
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA :
DEFINICION 1:
Se llama contabilidad
administrativa o contabilidad gerencial a una rama de la contaduría dedicada a
la administración de las empresas y organizaciones. Su función es suplir a la
conducción de las mismas de información contable que sirva para una mejor
gestión y toma de decisiones.
DEFINICION 2: Según (Ramírez, 2012), la Contabilidad Administrativa es un sistema de
información al servicio de las necesidades de la administración con orientación
pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de
decisiones; de tal forma que permita a las empresas lograr una ventaja
competitiva que permita alcanzar un liderazgo en costos y una clara
diferenciación que la distinga de otras empresas.
Importancia :
Una buena
contabilidad administrativa se traduce en una mayor y más fiel información
respecto al desempeño de la empresa y a lo que puede esperarse de ella en el
futuro inmediato, hablando siempre en términos contables.Esto significa que, a
diferencia de otras formas de la contabilidad, no es simplemente un detalle de
números y mediciones, sino también una herramienta predictiva, que sirve para
anticipar oportunidades y emprender riesgos. Es, pues, una forma de
contabilidad pensada a partir de las necesidades de la gerencia misma.
Objectivos:
1. Proveer
información para costeo de servicios, productos y otros aspectos de interés
para la administración.
2. Alentar a
los administradores para llevar a cabo la planeación tanto táctica o a corto
plazo, como a largo plazo o estratégica, que ante este entorno de
competitividad es cada día más compleja.
3. Facilitar el
proceso de toma de decisiones al generar reportes con información relevante.
4. Permitir
llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de
retroalimentación para los diferentes responsables de las áreas de una empresa.
Esto implica que los reportes no deben limitarse a señalar errores.
5. Ayudar a
evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa.
TIPOS DE
CONTABILIDAD.
Contabilidad pública
Es una rama especializada de la Contabilidad que permite
desarrollar los diversos procesos de medición, información y control en la
actividad económica de la Administración Pública. Es con base en la
Contabilidad Pública que los hechos económicos en los cuales intervienen los
entes públicos quedan registrados en cuentas, de tal forma que en todo momento
puede conocer si el estado de los derechos y obligaciones.
Contabilidad de costos
La contabilidad de costos es la rama de la contabilidad que
trata de la clasificación, contabilización, distribución, recopilación de
información de los costos corrientes y en perspectiva.
Contabilidad financiera
La necesidad de presentar estados contables para terceros
(accionistas, inversiones, gentes reguladores públicos, etc.) y la necesidad de
que la información presentada a terceros sea uniforme, hizo que la contabilidad
se volcara a la confección de los Estados Contables para terceros y no tanto en
colaborar en la confección de información para la gestión empresarial.
Contabilidad fiscal
Se fundamenta en los criterios fiscales establecidos
legalmente en cada país, donde se define como se debe llevar la contabilidad a
nivel de fiscal. Es innegable la importancia que reviste la contabilidad fiscal
para los empresarios y contadores; ya que comprende el registro y la
preparación de informes tendientes a la presentación de declaraciones y el pago
de impuestos.
Contabilidad
administrativa
También conocida como contabilidad gerencial, diseñada o
adaptada a las necesidades de información y control a los diferentes niveles
administrativos. Se refiere de manera general a la extensión de los informes
internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente el
contador de la empresa.
Contabilidad por actividades
La contabilidad por actividades es aquella que implica la
clasificación y operación de las cuentas de distintas actividades, con objeto
de facilitar el proceso de ajustar a un plan el funcionamiento de una
organización; una contabilidad por funciones. Su aplicación principal se indica
en situaciones en que el planeamiento por adelantado, la autoridad, la
responsabilidad y la obligación de dar cuenta pueden asociarse con centros o
unidades pequeñas de operación.
Contabilidad de organizaciones de servicios
Es aplicable a todos los tipos de organizaciones e industrias
de servicios, son definidas de varias formas. Son organizaciones que producen
un servicio más que un bien tangible como las firmas de contadores públicos,
firmas de abogados, consultores administrativos, firmas de propiedad raíz,
compañía de transporte, bancos y hoteles. Casi todas las organizaciones no
lucrativas o no para utilidad son industrias de servicios. Son ejemplos
hospitales, escuelas y un departamento de reforestación.
Contabilidad gerencial
Este proceso requiere datos que son obligatorios, por
ejemplo, quien emite y recibe facturación, descripción de los artículos,
cantidades, costos unitarios y totales de los productos o servicios, formas de
pago ( efectivo, transferencia, cheque o desconocido) por mencionar algunos.
Entre estos registros se incluyen los siguientes: Inventarios, Métodos de
Evaluación y Estados de Cuenta.
1.2 DIFERENCIACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN.
¿Qué
es un sistema? Es un conjunto de elementos interactivos, que pueden ser
diseñados para que, en forma cooperativa, logren cumplir una función dada a alcanzar
propósitos determinados.
¿Cuáles
son y en qué consisten los componentes de un sistema?
Elementos
de entrada:
que son los recursos que ingresan al sistema
para ser procesados.
Procesamiento:
comprende los procesos de transformación que
convierten los elementos de entrada en elementos de salida. Ejemplos: procesos industriales,
cálculos matemáticos, potabilización y tratamiento de aguas, etc.
Elementos de salida:
es la transferencia de elementos que han sido generados
mediante un proceso de transformación hacia su destino final. Ejemplos:
productos terminados, vicios prestados, información procesada, agua potable,
etc.
Retroalimentación:
se refiere a la comunicación de los resultados
y consecuencias de las acciones y decisiones a quien las origina. Por ejemplo:
si se considera el área de operaciones de la EPSA como un sistema, la información
consolidada de calidad del agua potable constituye la retroalimentación para la
gerencia de operaciones técnicas.
Control:
que comprende el monitoreo del desempeño del
sistema y la evaluación dé la retroalimentación para verificar los resultados
alcanzados y compararlos con los previstos determinar las desviaciones, también
adoptar las medidas correctivas necesarias para regular la acción y asegurar el
cumplimiento de objetivos.
¿Qué
es un sistema de información gerencial? Es un conjunto de elementos que se
integran con el propósito de lograr un objetivo común
¿Cuáles
son, y en qué consisten los componentes es un sistema?
Elementos
de entrada: son los recursos que ingresan al sistema para serprocesados (materias
primas, energía, datos)
Procesamiento:
comprende los procesos de transformación que convierten los elementos de
entrada en elementos de salida (procesos industriales, cálculos matemáticos,
potabilización)
Elementos
de salida: Es la transferencia de los elementos que han sido generados mediante
un proceso de transformación hacia su destino final8ptoductos terminados,
información procesada)
Retroalimentación:
Se refiere a la comunicación de los resultados y consecuencias de las acciones
y decisiones a quien los origina.
Control: comprende el
monitoreo del desempeño del sistema y la evaluación dela retroalimentación para
verificarlos resultados alcanzados y compararlos con los previstos, determinar
las desviaciones, también adoptar las medidas correctivas necesarias para
regularla acción y asegurar el cumplimiento de objetivos.
Elige
una empresa en particular y define ¿Cuál es su entorno? Conservera SanCarlos,
su entorno es: entidades de gobierno, grupo pando, proveedores, sindicato,
instituciones educativas, clientes, comunidad, etc.
De
la misma empresa establece como estaría representado su sistema y su subsistema.
Redacta
clara y ampliamente, cual es la importancia de la información para la gerencia
de una empresa: Es de suma importancia ya que en toda empresa las decisiones se
toman en base a la información que se cuenta, por lo cual la información deberá
cumplir con las necesidades de la gerencia. Otra razón por la cual es
importante la información, es que, en base a ella, el administrador o los
gerentes podrán buscar y detectar los errores que surjan en la empresa y asimismo
los podrán resolver.
¿Por
qué razones se dice que a un gerente le será más fácil resolver problemas de
forma más eficaz, si visualiza a la empresa como un sistema?
Evita
que el gerente se pierda en la complejidad de la estructura de la organización
y los detalles del trabajo. Reconoce la necesidad de tener buenos objetivos.
Destaca la importancia de aporte de todas las partes de la organización Reconoce
las interacciones de la organización y su entorno. Asigna mucho valor a la
información de la retroalimentación para la aplicación de medidas de
adecuación.
Escribe
una definición de información: Datos que han sido convertidos a un contexto
significativo y útil para los usuarios finales; consiste en datos con un valor agregado
a través de su procesamiento y que tienen su significado para el usuario final
especifico. Describe y sintetiza cada uno de los atributos de la calidad de la
información en sus tres dimensiones:
Tiempo: La
información deberá entregarse en tiempo, es decir cuando el gerente la necesite,
debe ser reciente, suministrarse con frecuencia y podrá ser de periodos pasados
presentes y futuros.
Contenido: La
información debe ser exacta, de acuerdo a las necesidades de la información,
sin errores, integra, y breve.
Forma: La
información debe ser clara, entendible, ordenada y bien detallada, además que
debe tener una buena presentación y se entregara a través de los medios
necesarios o solicitados.
¿Qué
es un sistema de información? Son componentes interrelacionados que capturan,
almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones, el
control, análisis y visión de una organización.
Anota
la clasificación de los sistemas de información:
Observa
la información del punto 63 y proyecta de la misma empresa; ¿Cuáles serían
algunos productos de información de uso interno y externo? Internos: Nominas,
inventarios, facturas de compra; externos: Facturas de venta a clientes.
¿Que
son los sistemas de información gerencial? Son la forma más común de sistema de
apoyo gerencial. Suministran a los usuarios finales productos de información
que respaldan gran parte de los procesos cotidianos de toma de decisiones,
mediante la provisión de informes y presentaciones a la gerencia.5 posibles
desventajas que tendría una empresa que no cuente con un sistema de información
gerencial.
Conclusión:
Independientemente
del tamaño y complejidad de una organización, es importante que se reconozca la
diferencia entre una herramienta de cómputo y un Sistema de Información que
apoye a la gestión empresarial y fortalezca la toma de decisiones.
Como
se mencionó en el documento, las herramientas computacionales así como las
tecnologías de la información juntas no son sinónimos de Sistemas de
Información; las computadoras organizadas se utilizan para construirlo, pero
por sí mismas no necesariamente aportan beneficios a la empresa, por lo que es
indispensable conocer bien la organización, tener diseñados los métodos
mediante los cuales se pueda generar información valiosa, oportuna y eficiente,
para que así, al emplear un sistema que
apoye los procesos alineados con los objetivos organizacionales proporcione los
beneficios para los que fueron diseñados.
1.3 IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL COMO INSTRUMENTO DE
DIRECCIÓN.
Utilidad de la contabilidad gerencial en el
proceso de control
En
la medida en que las organizaciones alcanzan una mayor dimensión se hace
conveniente realizar una progresiva descentralización de las decisiones para
permitir que las tareas operativas sean efectuadas por quienes están más en
contacto con ellas. En este caso, al promoverse una mayor autonomía y
discrecionalidad es necesario asegurar que su actuación sea coherente con los
objetivos de la empresa. Igualmente, dado que la descentralización implica que
la dirección tenga una menor información directa sobre el funcionamiento de
cada unidad es necesario que existan mecanismos que permitan compensar la
pérdida de información y control que se produce.
La
Contabilidad gerencial, uno de los sistemas de control formalizado por
excelencia, puede ser utilizado para facilitar el proceso de control a través
de la elaboración y confección del presupuesto (proceso de planificación) y
del cálculo y análisis de las desviaciones (proceso de evaluación). Para ello
es necesario conocer cuál es el resultado de cada una de los centros que
componen la empresa. Mediante la formulación de los objetivos y la elaboración
de los presupuestos se señala cuál es el comportamiento hacia el que deben
orientarse los miembros de la organización y se motiva para su logro (control a
priori). Por otro lado, mediante el análisis de desviaciones se evalúa si este
comportamiento ha sido congruente con los objetivos establecidos (control a
posteriori).
Sin
embargo, la eficacia de la Contabilidad gerencial como instrumento de control
requiere que se tenga en cuenta el contexto en el que aquella opera.La
contabilidad gerencial debe diseñarse de forma coherente con las personas que
componen la empresa, con la cultura de la organización y con su entorno y,
especialmente, debe estar vinculada a la estrategia y a la estructura
organizativa de la empresa.
* Diseño de una contabilidad gerencial
orientada al control
La
contabilidad gerencial de una empresa debe ser diseñada de acuerdo con las
características de una empresa y, especialmente, en función de la estructura
de control que se necesite.
La
estructura de control implica la determinación para cada centro de
responsabilidad de dos aspectos que son fundamentales para la realización del
control. En primer lugar, el nivel de responsabilidad que tiene cada centro y,
en segundo lugar, los indicadores de control que pueden permitir la medida de
su actuación.
La
estructura de control se diseña en función de la estrategia empresarial y,
particularmente, de la estructura organizativa.
La
definición y clarificación de la estructura organizativa es básica para poder
diseñar la estructura de control y, a partir de ella, la contabilidad
gerencial. Según cuál sea la estructura organizativa de una empresa, ya sea
centralizada o descentralizada, las características de la Contabilidad
gerencial deben ser necesariamente diferentes para adaptarse a aquella.
El
control puede realizarse en base a alguno (o a la combinación entre ellos) de
los siguientes aspectos:
*
resultados (control por resultados),
*
formalización del comportamiento (control burocrático), y
*
mecanismos culturales que promueven la identificación con los objetivos de la
organización (control cultural).
En
cada uno de ellos la Contabilidad gerencial asume un papel diferente.
Una
vez hecho el análisis de la estructura organizativa y de los objetivos que se
derivan de la formulación de la estrategia empresarial es necesario profundizar
sobre el diseño de la estructura de control.
La
estructura de control para cada uno de los diferentes centros de
responsabilidad permite controlar de forma tanto global como específica la
contribución y el comportamiento de cada uno de ellos respecto a sus objetivos
específicos y al resultado global de la empresa. Se entiende por centro de
responsabilidad una unidad organizativa que está dirigida por un responsable en
quien se han delegado unas determinadas funciones y en quien se ha
descentralizado un determinado nivel de decisión para lograr los objetivos que
se le han formulado.
En
todos los casos deben existir indicadores no financieros, ya sean cuantitativos
(monetarios o no) o cualitativos, que complementen a los financieros y permitan
completar el diseño de la estructura de control. Para es preciso definir las
unidades de medida que serán utilizadas para determinar tanto sus objetivos
iniciales como evaluar a posteriori su actuación.
Esto
se realiza en función de la identificación de las variables clave de la empresa
en su conjunto y de cada centro en particular. Se entiende por variables clave
aquellas áreas o actividades que de realizarse bien garantizan el éxito de una
unidad.
Una
vez identificada la variable clave se seleccionarán, a nivel global y de cada
centro de responsabilidad, aquellos indicadores financieros y no financieros
que permiten su seguimiento a través del cuadro de mando.
Desde
la perspectiva del control de la actuación de cada centro es importante
considerar que aquel debe realizarse en función de su grado de responsabilidad
en las variables de decisión que afectan al resultado y que, por tanto, están
bajo su influencia. Cuando el control de la actuación se realiza en función del
resultado medido en términos monetarios, se distinguen los siguientes tipos de
centros según la naturaleza de sus variables controlables: de costes (ya sean
de costes operativos o de gastos discrecionales), de beneficios y de inversión.
Según cuál sea el nivel de responsabilidad de un determinado centro la
Contabilidad gerencial deberá tener unas características u otras.
CONCLUSION:
En
conclusión, la contabilidad gerencial ha sido desde sus orígenes una
herramienta sumamente útil para la administración de las organizaciones; sin
embargo, aun es necesario realizar investigaciones orientadas a desarrollar
nuevos enfoques de administración de costos que correspondan a las necesidades
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